Seleccionar página

Caos actual del SOAT tiene en jaque a conductores de carros y motos  

Esto dice Mintransporte de la Ley 2161 del 2021 

La directriz de la norma, expedida durante el gobierno Duque, dejó al SOAT por fuera de la intermediación comercial, por parte de supermercados, servitecas, centros de diagnóstico automotriz, estaciones de servicio y corredores de seguros; actores importantes al momento de comprar el SOAT. 

 La restricción no solo cambió radicalmente la forma de adquirir esta póliza, pues la Ley 2161 del 2021, también restringe las comisiones a un máximo 5%, por lo que muchos aseguradoras, únicas entidades para la venta del SOAT, pierden interés en el mercado, un ejemplo de esto es Mapfre, quien decidió no ofrecerlo más. 

Hoy la expedición del SOAT está represada, ya que la operación quedó solo en manos de las aseguradoras, entidades que no dan abasto para el trámite, e inclusive algunas han reconocido que sus sistemas de oferta y venta de producto han colapsado. 

Además del represamiento por el caos en la venta del SOAT, la situación está afectando la movilidad de los vehículos a los que se les venció el seguro, también a los procesos de compra y venta de unidades usadas. 

“Si no se tiene el seguro vigente, no se puede realizar el traspaso de un automóvil o moto, ya que es un requisito. Lo mismo si se quiere hacer alguna modificación en la tarjeta de propiedad. Todo el sistema de control de tránsito está sincronizado con el Soat”, señaló Miguel Gómez, presidente de la Federación de Aseguradores de Colombia (Fasecolda). 

 

¿Qué dice el Ministerio de transporte? 

 

“Al acabarse la intermediación con la Ley 2161 que promovió el anterior gobierno, también se acabó la expedición de esta póliza. Y como no se ha podido expedir por el represamiento, muchos vehículos no están asegurados. Entonces hemos pedido a las alcaldías y gobernaciones que permitan la movilización si están con el seguro vencido mientras se resuelve el problema”, explicó Guillermo Reyes, ministro de Transporte. 

 

Esta situación además ha llevado a que muchos vehículos a los que se les venció el Soat no puedan ser movilizados, ante el temor de ser sancionados por las autoridades de tránsito. 

 

El ministro Reyes añadió que desde su cartera se está trabajando para solucionar el tema. “Estamos esperando que el Ministerio de Salud y la Administradora de los Recursos del Sistema Social en Salud (Adres) expidan la norma con un nuevo marco tarifario, para destrabar el represamiento”, enfatizó. 

 

También puedes enviarnos tus datos y nos comunicaremos para ayudarte. Diligencia el siguiente formulario.

No quiero dar más Papaya

*Campos requeridos

Más para No dar Papaya

Si quieres recibir las noticias de No des Papaya en tu mail, sucríbete.

 

Síguenos y no des Papaya

Dar Papaya: Permitir innecesariamente que algo malo suceda; exponerse al peligro… Para ayudarte a No Dar Papaya, síguenos.