Seleccionar página
Demanda$ por Responsabilidad Civil NO excluyen a ningún tipo de empresa

Las compañías o personas legalmente constituidas potencialmente pueden generar daños a personales o materiales a terceros, durante el desarrollo de su actividad empresarial, por eso lo mejor es tener una póliza de Responsabilidad Civil.

Las demandas por Responsabilidad Civil no excluye a ninguna compañía. Sean grandes contribuyentes, Pymes, personas constituidas como régimen común o profesionales independientes, están expuestos a demandas de Responsabilidad Civil (RC), que puede llegar a dejarlos en la quiebra. Si eres empresario, directivo de alguna entidad, o profesional empleado o independiente, No Des Papaya y lee este artículo.

De acuerdo con la Ley, las compañías y/o personas registradas ante las Cámaras de Comercio, están obligadas a resarcir los perjuicios causados a terceros mediante el pago de indemnizaciones económicas. En el caso de que se genere una demanda en su contra ante un Juez, deberán asumir los gastos obvios de su defensa, y en algunos casos el pago de los gastos procesales, y de perder la demanda, como ya hemos mencionado, resarcir el daño con una indemnización económica.

 Por estas razones, las empresas y empresarios deben blindar su operación con una póliza de RC, que proteja su patrimonio corporativo ante potenciales demandas y reclamaciones de terceros, que pueden significar altos presupuestos para la entidad demandada.

“Es importante que las empresas y profesionales de diferentes áreas estén cubiertos con una póliza de responsabilidad civil acorde a las necesidades particulares de cada entidad y actividad empresarial, pues las reclamaciones por RC, pueden representar pérdidas significativas… a esto las deben sumarle el impacto que puede tener una demanda de este tipo en la reputación de la empresa o del profesional… la póliza contempla posibles indemnizaciones, por lo que es recomendable conocerlas y activarlas”, señaló Ricardo Saldaña, gerente de Afisec S.A. Agencia de seguros con más 40 años de experiencia.

Las pólizas de RC deben ser acordes a la actividad y alcances Si bien cada compañía, según su tamaño y sector, se expone a riesgos de responsabilidad civil propios.

Es claro que las reclamaciones son acordes al core del negocio o naturaleza de servicio y/o producto que ofrece cada empresa; sin embargo según las estadísticas del ramo de los seguros las demandas más comunes en segmento empresarial se relacionan con:

 

 

  • Procedimientos y servicios de entidades de salud.

  • Accidentes y caídas de empleados o clientes.

  • Inundaciones, Incendios y explosiones.

  • Productos defectuosos.

  • Contaminación u otros eventos.

  • Riesgos derivados de desarrollos tecnológicos.

  • Responsabilidad directiva y/o administrativa.

Te puede interesar: Conoce los amparos de responsabilidad patronal, y las pólizas que te evitan dolores e cabeza.

Los datos del gremio asegurador con respecto a las demandas más habituales del segmento de personas jurídicas y/o profesionales independientes son:

 

  • Procedimientos médicos, terapéuticos y estéticos.

  • Obras y trabajos de ingenieros civiles y arquitectos.

  • Asesorías jurídicas y representación o defensa legal.

  • Riesgos derivados de desarrollos tecnológicos.

  • Responsabilidad directiva y/o administrativa.

No basta con tener una póliza de RC, es importante conocer su cobertura

Las coberturas de seguros de Responsabilidad Civil dependen de lo que cada empresa o profesional incluya o desee asegurar. Generalmente el pago de indemnizaciones por daños corporales, materiales o patrimoniales causados a terceros son las coberturas más solicitadas en el mercado (ya sean responsabilidad del asegurado o de las personas a su cargo); de otra parte, otras coberturas los profesionales están relacionadas con hechos derivados de las prácticas y ejercicio de su profesión, como es el caso de los abogados por costos de representación o defensa legal, entre otras.

NO QUIRES PAGAR

 UNA INDEMNIZACIÓN 

 DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Te puede interesar: Saber que es la Responsabilidad Civil, te puede evitar dolores de cabeza y detrimento de tu patrimonio.

Más para No dar Papaya

Si quieres recibir las noticias de No des Papaya en tu mail, sucríbete.

 

Síguenos y no des Papaya

Dar Papaya: Permitir innecesariamente que algo malo suceda; exponerse al peligro… Para ayudarte a No Dar Papaya, síguenos.