septiembre 30, 2023
Los tiempos han cambiado. Aquellos años donde un experto de confianza era la única opción que teníamos para comprar un seguro, han evolucionado a multicanales y agentes que no todas las veces nos brindan la seguridad y confianza de aquellos tiempos.
Las posibilidades para que hoy una persona engañe y robe a otros con portafolios de seguros, se han convertido en un dolor de cabeza. Las modalidades de estafa sean presenciales o virtuales, se concentran en la suplantación de marcas tradicionales y reconocidas como aseguradoras y agencias.
Las redes sociales y sitios web han dado a los delincuentes la posibilidad de engañar no solo de una forma más convincente, sino, masiva. Sin embargo, las estafas tradicionales o presenciales cara a cara, siguen siendo parte del repertorio de los bandidos.
Las diversas modalidades de estafa o combinación de las mismas son utilizadas por los delincuentes para suplantar agentes de seguros, ofreciendo descuentos de 30%, 50% o más sobre el valor de la prima total de la póliza de Soat.
También suplantan a las compañías de seguros y/o agentes donde venden pólizas para vehículos a través de páginas web con los logos, colores e imágenes similares a las de estas empresas.
OJO! Personas reportadas en las centrales de riesgo son las víctimas predilectas para los estafadores.
Mediante perfiles falsos en redes sociales, páginas web ficticias o inclusive publicidad impresa, terceros suplantan la marca de las aseguradoras, ofreciendo créditos inmediatos a personas reportadas en las centrales de riesgo, con la condición de que adquieran una supuesta póliza de vida, el SOAT u otro tipo de seguros.
Los casos donde terceros suplanten la marca de las aseguradoras y ofrecen supuestos empleos exigiendo como prerrequisito realizar pagos para adquisición de falsas pólizas o cursos, son el pan de cada día. Fasecolda, (Federación de Aseguradores Colombianos), recomienda consultar siempre las ofertas laborales en la página oficial de las entidades, o a través de portales de empleo reconocidos.
Así mismo, Fasecolda enfatiza en desconfiar de ofertas de créditos a personas reportadas en centrales de riesgo, de créditos con bajas tasas de interés, aquellos en los que le exijan consignar dineros en cuentas de ahorros asociadas a personas naturales o aquellos donde ofrezcan descuentos demasiado atractivos para ser reales.
Estafa de Seguros en cifras
El ramo más afectado fue el de Soat, con 5.622 estafas; seguido por Riesgos Laborales, con 2.318; Salud, con 541 y Automóviles con 533, durante el segundo semestre de 2021.
Las cifras tan solo en el segundo semestre del mismo año, citan 9.916 casos de fraudes por $67.950 millones, de los cuales el mercado asegurador pagó 8%.
Las regiones del país con mayor número de casos son Bogotá, Antioquia, Valle y Atlántico.
(Fuente: Federación de Aseguradores Colombianos).
Recomendaciones para no ser estafado
¡Las cifras asustan! por eso le recomendamos No dar Papaya:
- «No comparta documentos o datos personales a través de redes sociales o servicios de mensajería instantánea. Desconfíe de ofertas laborales que exigen como prerrequisito realizar pagos para adquisición de pólizas o cursos y verifique directamente con la compañía de seguros sobre las pólizas que debe adquirir».
- Desconfíe de ofertas de pólizas con descuentos altos sobre el valor de la prima, y no las adquiera cuando le soliciten consignar a cuentas de ahorros de personas naturales.
- Puede consultar la idoneidad de los intermediarios de seguros (personas naturales y/o jurídicas) para comercializar seguros a través del Sistema Único de Consulta de Intermediarios de Seguros.
- «Verifique la información directamente con las compañías de seguros, ya sea a través de su página web o línea telefónica oficial, nunca tome está información de páginas diferentes a las oficiales. De ser posible, solicite una cita para conocer el vehículo y el estado de este».
Asesor en línea
Artículos relacionados
Saber que es la Responsabilidad Civil, te puede evitar dolores de cabeza y detrimento de tu patrimonio
!Me lo pagas¡... fue la frase que seguramente nos dijo algún amiguito de la infancia, cuando con intención o sin ella, le dañamos un juguete. Esta situación sirve de ejemplo básico para ilustrar cómo desde niños somos confrontados a un valor social elemental, hacernos...
Comerciantes y negocios físicos protegidos ante el vandalismo por manifestaciones en Colombia.
A la crisis económica generada por el covid-19, ahora los comerciantes con negocios físicos tienen que sumarle el impacto nefasto del vandalismo a consecuencia de las jornadas de manifestaciones y desmanes en el marco del Paro Nacional. Los cálculos realizados por...
¿Qué significa «No Dar Papaya» en Colombia?
"No des papaya en Colombia: La Importancia de Contar con un Seguro" En Colombia, una expresión popular que se escucha con frecuencia es "no des papaya". Esta frase, aunque parece peculiar, encierra un sabio consejo: no exhibas tus pertenencias ni tu situación...